Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

Historia de Calatayud


Historia:
Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes Celtíberos, los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.
Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bílbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro. Quedó como legado el gentilicio «bilbilitano».
Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías. En esta época es cuando se produce la construcción del recinto fortificado que dará nombre a la ciudad.
En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; posteriormente Abderramán sitió y tomó Calatayud en 937. En 1031, cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza y capital de un distrito, llegó a ser capital de su propia taifa desde 1046 a 1055. Gobernaron los Tuyibí y Hudí, linajes oriundos del Yemen. Es un periodo de gran esplendor cultural.
En 1120 Calatayud es conquistada por Alfonso I el Batallador. Poco después recibe el llamado: "Fuero de Calatayud" y se crea la Comunidad de Calatayud. En esta época la ciudad solo es superada en población e importancia en todo Aragón por Zaragoza.
Durante el siglo XIV la ciudad sufriría un asedio por parte de los ejércitos castellanos en la Guerra de los Dos Pedros, siendo finalmente conquistada con grandes destrozos en 1362, tras la paz de Terrer la entonces villa sería ascendida a la categoría de ciudad.
En el siglo XV se produce unos acontecimientos importantes: la coronación de Fernando II como rey de Aragón en la ciudad en 1461, también se firma la carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y Fernando de Guanarteme, por la que los reinos canarios se incorporan a la Corona de Castilla.
Durante el siglo XVI se produce el nacimiento del gentilicio «bilbilitanos» propuesto por Antonio Serón, que acabaría imponiéndose a los usados entonces (Calatayubí o calatayucense).
Durante el siglo XIX, en la Guerra de la Independencia, la ciudad colabora en la defensa de Zaragoza, la ciudad es conquistada por los franceses y reconquistada el 2 de octubre de 1812 por Villacampa, siendo su comarca y la ciudad lugar de acciones del célebre Juan Martín Díez "El empecinado". Es en este siglo cuando tiene lugar el nacimiento de la leyenda de la Dolores y cuando la ciudad se convertiría durante un breve periodo de tiempo en la capital de la cuarta provincia de Aragón. Durante años se mantuvo la reclamación, que finalmente fue enterrada debido a la reiterada oposición de las provincias limítrofes y la de Zaragoza, durante las guerras carlistas seria saqueada en más de una ocasión por el ejército carlista, también aparecen durante este siglo la carretera y el ferrocarril (1826 y 1863 respectivamente) Madrid-Zaragoza y la luz eléctrica en 1892.





















Puntos de Interés



Monasterio de Piedra
El monasterio de Piedra situado en Nuévalos, Comunidad de Calatayud,  es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.
La construcción de este Monasterio se desarrolló a lo largo de tres etapas:
  1. La gótica primitiva (S.XIII)
  2. La gótica renacentista (S.XVI)
  3. La clásica-barroca (S.XVIII)
El Monasterio de Piedra tiene un paisaje exótico que tiñe de verde ambientes y rincones, sintiendo el rumor de tumultuosas aguas y cascadas, la Piedra, inamovible se torna magnífica, segura y acogedora en el reposo del visitante.

 



Castillo de Ayud

La muralla de Calatayud está articulada por fortificaciones de época islámica, intrínsecas a la misma siendo uno de los elementos arqueológicos y patrimoniales más notables de Aragón. Se compone de cinco áreas fortificadas: Castillo Mayor y Recinto de la Longía, Castillo Real, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y la Torre Mocha con su recinto murado.




El Mesón de La Dolores


jueves, 19 de marzo de 2015

Gastronomía.

La gastronomía comprende un gran papel en la cultura de nuestra tierra. Aunque si vas a Calatayud preguntas por la Dolores, vuelves por la comida.

Principales platos y restaurantes:

-Ternasco de Aragón : El cordero reunió en Aragón las tres culturas culinarias que pasaron por Aragón, la judía (donde es considerado Kosher), la musulmana (considerado un alimento Halal) y cristiana, que en aquel momento comían del ternasco todo aquello que los árabes y judíos rechazaban por la normas religiosas, hoy lo conoceríamos  como casquería. Los estudios han revelado que este tipo de carne posee un 8 % menos de grasa que otras variedades autóctonas de España.



En este hotel-restaurante se puede encontrar uno de los mejores ternascos de la zona. http://www.marivella.com/

Dulces Típicos
Los dulces de Calatayud constituyen un capítulo propio. Nuestra tierra tiene el honor de ser el primer lugar de toda Europa en el que se elaboró por primera vez el chocolate: En el Monasterio de Piedra.
Algunos de nuestros dulces típicos son:

Bizcochos de Soletilla
                         ''Soletillas'' 


Imagen1Imagen2
                                          Adoquines y Frutas de Aragón








Mudejar



Mudejar


La Comarca de Calatayud cuenta con inumerables muestras del Arte Mudejar. Algunas de nuestras iglesias son verdaderas joyas de los siglos XIV, XV y XVI. Entre las muchas existentes cabe destacar las iglesias de Calatayud, por sus portentosas torres campanario, tan características del mudéjar de Zaragoza y Teruel.

Las iglesias de Calatayud en las que encontramos las características del mudejar:

-Colegiata de Santa María
-Iglesia de  San Andrés
-Iglesia de San Juan del Real (aunque esta es de arte barroco y rococó)
-La colegiata del Santo Sepulcro

Colegiata de Santa María

Todas estas iglesias se pueden visitar, haciendo las guías turísticas que organiza el ayuntamiento de Calatayud.